En un mundo y una época en la que todos queremos ser oídos y escuchados, y todos queremos aportar nuestra opinión de absolutamente TODO, te invito a que empieces a practicar la escucha activa.
El ser humano no está programado para escuchar de manera activa. Casi todas las personas encuentran muy reforzarte y agradable hablar de sí mismos, por eso es un proceso importante que tienes que implantar en tu vida.
¿Cuántas veces has creído estar escuchando a la persona de enfrente, pero realmente NO lo estabas haciendo? Déjame adivinar, ¡muchísimas!
Esto es porque no estabas haciendo uso de la escucha activa. Déjame que te cuente un poco más sobre este concepto. Según la psicología, la escucha activa se obtiene mediante la capacidad de recepción, la comprensión y la asimilación. ¿Qué significa esto? que la escucha activa es cuando una persona te está hablando y estás comprendiendo y asimilando lo que te está contando, básicamente.
Que aprendas a escuchar activamente es muy importante en tus relaciones interpersonales, porque te hace capaz de:
- Evitar errores muy comunes que contribuyen a formar «barreras» en la comunicación que te llevan a crear malentendidos con las personas que se intentan comunicar contigo.
- Volverse más sensible y atento a lo que expresa emocionalmente la persona que tienes enfrente. Para ir mas allá de las palabras y los gestos.
- Dominar la técnica de reflejo empático que te permite comunicar tu presencia en la relación con el otro y le dará la clara sensación de ser escuchado y comprendido.
A continuación te voy a dar unos truquitos, para que vayas aplicándolos a tu vida. Ya verás como esto va a mejorar mucho la comunicación con tus hijos, con tu familia o con tu jefe. Cuando se escucha activamente, todo mejora, porque hay una mayor comprensión de lo siente la otra persona.
Te voy a contar lo que haces a día de hoy de manera inconsciente, pero, déjame decirte, que NO debes hacer esto cuando estés manteniendo una conversación con otra persona:
- Te distraes durante la conversación. Si haces esto, claramente, la otra persona va a pensar que no te interesa en absoluto lo que te está contando. ¿y que hará? Dejar de contártelo.
- Interrumpes al que habla. A parte de que hacer esto está socialmente mal visto, es irritante estar hablando y que te corten para hablar por encima de ti ¿verdad? Pues no lo hagas.
- Juzgas y quieres imponer tus ideas. Respeta la individualidad de cada persona. Todos no hemos vivido las mismas situaciones. Deja que cada uno exprese su propia realidad.
- Ofreces ayuda de manera prematura y con falta de información. No te eches encima responsabilidad que no sabes si podrás gestionar en un futuro.
- Cuentas tu propia historia en vez de escuchar la suya. Esto es algo que hace mucha gente. Si una persona te está contando su historia, ES SU MOMENTO. Escucha lo que te está contando, no quieras que acabe cuanto antes, para tú decir lo que quieras decir.
Para despedirme, como siempre, te propongo que pongas mis enseñanzas en práctica y me cuentes que tal.
Vibra en AMOR, vibra en tu ESENCIA, y vivirás en constante FELICIDAD.
Me despido ya compartiéndote mi pasión que me hace vivir cada día en la frecuencia más alta: Enseñar a otras personas las herramientas de control mental que me ayudaron a dejar atrás mis miedos y mis condicionamientos mentales, para que así pudiera salir lo que llevaba dentro de mi adormecido, mi esencia.
Te amo y me hace feliz servirte.
Gracias, gracias, gracias…